Blog CentrosDYM

Noticias de interes

Blog CentrosDYM
 
En nuestro blog encontrara informacion y noticias relacionadas con el mundo del deporte.
09Setembre

COMO CUIDARME DESPUES DE LAS VACACIONES?

Salud y Nutrición

COMO CUIDARME DESPUES DE LAS VACACIONES?

¿COMO CUIDARME DESPUES DE LAS VACACIONES?

Una vez acaban las vacaciones de verano, a todos nos vuelve la misma preocupación....es hora de que vuelva a adquirir mis hábitos saludables, y eso se resume en... Tengo que hacer dieta!!! Perfecto, el primer paso está dado, estamos decididos, pero...como lo hacemos? Que dieta es la mejor para perder esos kilillos que las benditas vacaciones nos han ofrecido?

Pues bien, no nos agobiemos, no es cuestión de castigarnos a nosotros mismos, todo lo contrario, es cuestión de ponernos las pilas y ser positivos, empezar con nuevos retos de cara al otoño. Una dieta equilibrada puede llegar a ser divertida y principalmente tan saludable que nos haga sentir bien desde el principio.

Se trata de adquirir salud, de controlar nuestro cuerpo y no que nos controle el a nosotros. Para ello nuestra primera recomendación es recurrir a un profesional de la salud incluso antes de intentar perder peso, ya que no siempre el objetivo único tiene que ser ese, sino que de lo que se trata, en la mayoría de los casos, es de modificar un poco nuestros hábitos de vida para sentirnos y vernos mejor sin descuidar nunca la salud de nuestro organismo.

Para sentirnos bien desde el principio, es importante que tengamos en cuenta que nuestro organismo necesita, para mantener el metabolismo activo y aportar al cuerpo la energía suficiente y necesaria para desarrollar nuestras actividades diarias, realizar las cuatro comidas principales durante el día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

El desayuno ha de ser la comida principal del día, es necesario dotar al cuerpo de energía, pero a la vez queremos cuidar nuestra linea. Pues bien, tomaremos alimentos tales como:
Lácteos descremados (leche, yogur), frutas frescas (mejor enteras, en macedónia), cereales (integrales y bajos en grasa). Podemos incluir proteína como fiambre de pavo, jamón dulce. Y sobretodo evitar los dulces.
Está más que comprobado que, un buen desayuno, nos ayuda a tener un mejor nivel intelectual, físico y emocional durante nuestra jornada laboral.

Otro punto importante que tenemos que tener en cuenta es incorporar a nuestra dieta todo tipo de frutas y verdura ya sean crudas o cocidas, que no tengan exceso de azucares y que no sean flatulentas. De esta manera daremos un aporte al organismo tanto de fibra, vitaminas y minerales con muy pocas calorías.

También debemos aportar hidratos de carbono y proteínas y ello nos lo aportaran las pastas frescas y arroces así como las carnes bajas en grasa.

A parte de fijarnos en lo que ingerimos debemos fijarnos en lo que nos hidratamos. Es uno de los pilares fundamentales para hacer dieta.
Es recomendable beber agua y líquidos sin calorías (infusiones, caldos de verduras, zumos light) a lo largo de todo el día.

Y finamente si queremos poner la guinda en nuestro pastel, y notar los beneficios de nuestra dieta más rápidamente podríamos poner nuestro cuerpo en movimiento haciendo algún tipo de deporte. Podemos realizar rutinas de entrenamiento tales como caminar, nadar, running, fitness, baile, zumba.... o para los más atrevidos deporte de contacto como el kick boxing, boxeo... y así tonificar partes de nuestro cuerpo que ni conocemos!!

Después de adquirir estos hábitos, nuestro cuerpo y nuestra mente puede relajarse los fines de semana, días especiales, también nos podemos permitir mimos y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Todo ello nos ayudará a equilibrar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente.

Posted in DYM ADULTOS

30Setembre

LOS ORÍGENES DEL BOXEO

LOS ORIGENES DEL BOXEO

El boxeo, ¿cuales son los orígenes de esta práctica que nos parece tan moderna?

Pues bien, el orígen es bien remoto, es un deporte que se han practicado desde la antigüedad en todos los continentes con excepción de América.

Se cree que el origen del boxeo es africano con más afluencia en la zona de la actual Etiopia, y se remonta al año 6000 a. C. Desde aquí esta práctica se difundió primero a la civilización egipcia donde años más tarde lo exportaron a la civilización de Creta y, a Mesopotamia desde la cual se expandió a la India.

Las luchas que se realizaban en sus inicios eran las llamadas "riñas de puños", de ahí la etimología de la palabra "boxing", el cual era un concepto ya utilizado en Inglaterra en el siglo XVI.

A principios del siglo XVIII, el boxeo ya es un deporte popular en Londres y en algunas ciudades inglesas, donde se luchaba por dinero y los espectadores hacían apuestas. En inglaterra y en esta época, esta actividad era una mezcla brutal de lucha libre y combate a puño limpio.

En 1719, un luchador de Oxforshire conocido como James Figg, es reconocido como el primer campeón de Inglaterra y reinó hasta su muerte, en 1734. Lo sucedió su discípulo, John Broughton, más conocido por Jack Broughton quien mantendría la supremacía hasta 1750.

Jack Broughton (luchador ingles a "puño limpio"), a la edad de 36 años, debutó en 1741 en Londres, en un torneo de boxeo con puños desnudos que cambiaría para siempre el concepto de este tipo de luchas.
Broughton era un chico recio y fuerte, medía 1,80 metros y pesaba casi 90 kilos. Se enfrentó a George Stevenson, un luchador que llevaba ya tiempo en este mundo. Stevenson era conocido en este deporte por su rapidez y porque tenía mejor juego de piernas que su contrincante pero Broughton era más pesado y golpeaba con mayor solidez y eso resultó crucial esa noche. La pelea concluyó cuando Broughton derribó a Stevenson con un directo por debajo del corazón. Stevenson falleció tres semanas más tarde a consecuencia de las lesiones sufridas.
Broughton, quedó hundido tras el fatal desenlace y pensó en abandonar la práctica del boxeo, pero luego tuvo la vital necesidad de diseñar una serie de reglas que previnieran la reiteración de hechos como aquel.

Fué quien por primera vez organizó en esta disciplina un conjunto de 7 reglas, creando con ellas lo que serían las primeras directrices de este deporte. Estas reglas empezó a aplicarlas en el coliseo del cual era propietario y que era referencia para muchos luchadores ya que era el más grande e influyente del momento.

Jack Broughton recogió estas 7 reglas en un reglamento con el que pretendía convertir el boxeo en un deporte más humano y científico, dotándolo así con un enfoque técnico y metódico y optimizando los golpes y desplazamientos.

Estas siete reglas de Jack Broughton evolucionaron más tarde en las London Prize Ring Rules (Reglas del Cuadilátero del Premio de Londres), que son ampliamente consideradas como la primera piedra de este deporte que más adelante se convertiría en el boxeo, antes del desarrollo de las Reglas del marqués de Queensberry en la década de 1860.

Su contribución a este deporte es considerado como incalculable puesto que previamente a el las luchas solían tener desenlaces desastrosos puesto que se conducían con más músculos que cerebro y con frecuencia como salvajes festivales de golpes con muy pocas reglas.

Broughton aportó muchas más cosas a este deporte, desarrolló un sistema de parada, «golpes de lejos» (lanzamiento en retiro), parada y restricción de golpes, y su defensa, de acuerdo a los contemporáneos, era tan completa que lo volvía casi intocable.

Jack Brouhton también aportó grandes elementos importantes en la actualidad para este deporte.
Creó los los guantes de boxeo.
Estos guantes fueron llamados «amortiguadores», que eran utilizados por los alumnos de su academia de boxeo y que eficazmente los protegía del inconveniente de los ojos morados y lesiones importantes, las mandíbulas rotas y los sangrados por la nariz, aunque no siempre fueron utilizados en el cuadrilátero profesional.

También creó los cuadriláteros de madera y la lona en la base del mismo. Estos cuadriláteros estaban colocados a 1,80 metros del suelo. Con ello quería evitar la invasión de los espectadores al ring cuando se celebraba alguna pelea en la que gente invertía grandes cantidades de dinero y que querían, una vez avanzada la pelea, ver al detalle a los luchadores por los que habían apostado.

Tras muchos años aplicando el reglamente de Jack Broughton y sus sucesivas mejoras, en 1867, se impusieron las reglas de la marquesa de Queensberry, otro gran entusiasta del boxeo. Este nuevo reglamento, es el que estableció el uso obligatorio de guantes, prohibió usar técnicas de lucha en el ring y dictaminó que los asaltos durasen 3 minutos.

La pasión y entereza de Jack Broughton permitieron que éste, en lugar de abatirse y dejar de prácticar su deporte favorito tras el mortal acontecimiento de Londres, pensara en humanizar el boxeo con el fin de evitar daños irreversibles a los contrincantes. Al morir en 1789, el "padre del boxeo moderno" fue sepultado en la Abadía de Westminster y fue miembro del primer grupo que ingresó en el Hall de la Fama del Boxeo Internacional en 1990.

Con ello podemos ver que todo deporte llevado a cabo por profesionales y con el mayor respeto hacías sus contrincantes es digno de ser disfrutado y respetado por todos los que nos gusta esta disciplina.

 

Sandra Arévalo

 

 

Posted in DYM ADULTOS

27Octubre

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D PARA NUESTRA SALUD

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D PARA NUESTRA SALUD

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D PARA NUESTRA SALUD

Una vez ha empezado el otoño, nuestra dinámica de vida es la rutina del trabajo y las obligaciones, con el cambio de horario, con el recuerdo más lejano de las vacaciones de verano y preparándonos para el duro invierno que está por venir, tenemos que refugiarnos en las cosas que nos gusten, entre ellas, el hacer deporte y el llevar a cabo hábitos de vida saludables. Pero... hay algún truquillo que pueda hacer que estemos mejor y más fuertes?
Pues si, uno de ellos es tomar niveles adecuados de vitamina D para que nuestro organismo se encuentre en mejor estado en general y vea potenciados los resultados del deporte que practicamos en particular.

Lo positivo de tomar la suficiente Vitamina D es que de esta manera permite el ingreso al músculo de calcio y otros componentes indispensables para la contracción muscular, e incluso, para la síntesis de proteínas, haciendo que los músculos estén mas sanos y fuertes.
La vitamina D también es imprescindible para la absorción de calcio y de magnesio en los huesos. En la mayoría de los casos el origen de la osteoporosis es la carencia de vitamina D, no de calcio.
Además de los músculos y huesos la Vitamina D cuida de nuestros dientes, así como de las defensas del organismo.
La vitamina D comprende un grupo de compuestos hidrosolubles que son esenciales para mantener el equilibrio mineral del cuerpo.
Por toda su importancia se la reconoce como un nutriente dietético esencial.

Cuando nuestro cuerpo tiene un déficit de vitamina D existe un mayor riesgo de lesiones, un menor rendimiento y menor fuerza muscular.
Asimismo, la falta de vitamina D se vincula a mayor proporción de grasa corporal . En varios estudios de salud relacionados con el deficit de Vitamina D en el organismo, se observó que quienes tenían niveles bajos de vitamina D tenían proporciones mayores de infiltración grasa en músculo, independientemente de la adiposidad y el peso corporal.

Es muy importante, principalmente en niños y en personas de 45 o más años, que exista unos buenos niveles de este nutriente esencial, habida cuenta que si no es así, la debilidad muscular será más palpable con lo que no se rendirá de la misma manera en las actividades diarias que llevemos a cabo y el cansancio será mucho mayor en relación con las personas que mantienen un nivel idóneo en su organismo.

Para poder remediar y mantener estos niveles de vitamina D tan importantes para nuestro organismo, tan solo es necesario tomar el sol, puesto que es nuestra principal fuente de Vitamina D, eso si, siempre tomando las medidas de protección adaptadas a cada caso concreto.
Esto es así ya que la forma de vitamina D sintetizada en los humanos es el colecalciferol (vitamina D3), el cual, solo se sintetiza en la piel por la acción de la luz ultravioleta.
Además del sol, existen otras fuentes de vitamina D y calcio que pueden ayudar a tener el nivel idóneo en nuestro organismo como son: los lácteos, leche de soja, los moluscos, las verduras , los pescados grasos (atún, caballa, salmón, etc.), el zumo de naranja, leche de soja, los cereales, las yemas de huevo entre muchos otros.

Por todo ello, lo ideal es combinar una adecuada exposición solar con una alimentación rica en este nutriente. Y no sólo una correcta ingesta de alimentos ayuda, es importante mantener un estilo de vida saludable, incluyendo la práctica de ejercicio de forma regular y el abandono de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol.

Sandra Arévalo Rodríguez
Diplomada en Enfermería
Máster en medicina general y especialidades.

Posted in DYM ADULTOS

22Setembre

PSICOMOTRICIDAD PARA BEBÉS

APRENDER JUGANDO

PSICOMOTRICIDAD PARA BEBÉS

APRENDER JUGANDO

El juego constituye uno de los principales medios de desarrollo psicomotriz de los niños. Es la fuente y el medio por el cual se hace posible el progreso de prácticamente todas las habilidades que desarrollan los niños durante su temprana etapa de la infancia.
Es un estímulo esencial para la adquisición de procesos tan importantes como el lenguaje, la sociabilidad y el desarrollo psicomotor.

Tenemos que partir de la base de que todos los seres humanos somos duales, es decir, estamos formados tanto por cuerpo como por mente. Estamos tan influenciados a nivel motriz como a nivel psicológico, por ello, debemos trabajar desde la etapa más temprana con actividades que desarrollen las capacidades psicomotoras.

La actividades destinadas a trabajar la psicomotricidad de los niños, no desarrollan tan sólo el movimiento del ser humano en si mismo sin sentido, si no que estudian y desarrollan la comprensión del movimiento como factor de desarrollo y expresión del individuo en relación con su entorno.

No podemos olvidar que se trata de una disciplina que deben desarrollarse por los profesionales adecuados puesto que son los
únicos que nos pueden aportar la correcta información tanto teórica como práctica y los que pueden garantizar un buen método de enseñanza para los más pequeños.

El objetivo principal que se quiere conseguir con los cursos y juegos de psicomotricidad para bebés es el desarrollo de habilidades motrices mediante actividades, divertidas pero también estimulantes, y siempre desarrolladas con la máxima profesionalidad que esta disciplina requiere.

Una vez transmitido el concepto y conocida la importancia de la psicomotricidad para bebés, queremos invitaros a participar en nuestros cursos que se celebrarán en los próximos meses!!

Sandra Arévalo Rodríguez
Diplomada en Enfermería
Máster en medicina general y especialidades.

08Octubre

HACER EJERCICIO APORTA GRANDES BENEFICIOS CEREBRALES

HACER EJERCICIO APORTA GRANDES BENEFICIOS CEREBRALES

Desde hace unos cuantos años muchos autores y expertos de la salud publican y escriben sobre el beneficio de realizar ejercicio para nuestra salud en general. Pero está comprobado, en estudios recientes, que una de las partes más favorecida por la práctica de ejercicio es el cerebro. Practicar deporte habitualmente crea una mejora en el proceso cognitivo de nuestro cerebro.

Los adultos que realizan ejercicio de manera habitual tienen menos probabilidad de padecer trastornos nerviosos, depresión y tienen una mejor actividad cerebral, particularmente la zona más beneficiada es el lóbulo frontal encargado de realizar procesos cognitivos tales como la planificación, la inhibición frente a nuestros propios actos, la programación y memoria.

Pero no solo notan estos beneficios los adultos, si no que los más pequeños de la casa si realizan deporte habitualmente pueden incluso obtener mejores y más beneficios que los adultos.

Varios estudios, entre ellos el publicado por la revista Pediatrics, confirma que el ejercicio físico mejora nuestra concentración mental, la memoria y la flexibilidad cognitiva, todo esto provoca como consecuencia que el rendimiento académico de los niños que practican actividad física mejore con respecto a los que son más sedentarios.

Muchas de las personas que se inician en el deporte y que les interesa mantener un nivel de vida saludable se preguntan si existe una actividad o un ejercicio físico que sea mejor que otro. En principio, las recomendaciones generales insisten en que si se realiza cualquier actividad física los beneficios siempre serán mayores que en personas con estilos de vida sedentarios, pero sí es cierto que la realización de actividades físicas tales como deportes de contacto y bootcamp training, tan de moda en la actualidad, mejoran específicamente las capacidades cerebrales.

Se trata de dos tipos de deporte donde se combinan series de ejercicios aeróbicos con entrenamientos duros de resistencia, esto ayuda notablemente a prevenir trastornos y enfermedades tales como la hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes tipo II, osteoporosis, niveles de colesterol LDL altos entre otros.

Uno de los ingredientes más importantes a la hora de estimular la actividad cerebral es la novedad y el trabajo constante. Con este tipo de deportes, la persona que lo realiza debe estar alerta, con un alto nivel de resistencia, llevando a cabo ejercicios tanto con pies y manos, en guardia y en ejercicio constante, con ello se segregan una cantidad de sustancias químicas naturales tales como la adrenalina, noradrenalina, dopamina, endorfirnas consiguiendo una mayor concentración, fortaleza mental y rendimiento físico.

Son deportes donde se requiere un aprendizaje técnico, con lo que conlleva una mejora de la fortaleza mental para llevar a cabo con éxito cada entrenamiento y seguir mejorando cada día de una forma más satisfactoria. Salir de la zona de confort es fundamental para nuestra actividad cerebral ya que así tiene estímulos constantes.

Está claro que el famoso dicho "Mens sana in corpore sano" está más presente cada día en los estudios de salud donde se recomienda que el ejercicio físico no solo nos ayuda a mantener un mejor estado de forma, sino que también mejora nuestra mente.

Sin duda alguna, mantener unos hábitos saludables, una dieta equilibrada, un descanso apropiado y una rutina de ejercicio físico diario, es la mejor forma de gozar de buena salud a lo largo de nuestra vida.

Sandra Arévalo Rodríguez
Diplomada en Enfermería
Máster en medicina general y especialidades.

Posted in DYM ADULTOS

Horaris

Atenció al client
disponible 8 hores al dia

Dilluns-Divendres: de 9:00 a 22:00

Dissabte: de 10:00 a 13:00

Diumenge: Tancat

Contacta

 

Els nostres Centres

  • contact-image

    Sitges

    618 584 702
  • contact-image

    Vilanova

    630 589 543
  • contact-image

    Segur de Calafelll

    695 96 79 56

 

Direcció

  • C. Samuel de barrachina

    08870
  • C. Havana 17

    08800
  • C. Rin 1 (Port Segur de Calafell)

    43882

centrosdym@gmail.com

+34 935 16 91 00