18 años Aprendiendo
Empiezo esta pequeña historia nombrando la palabra aprendiendo, supongo que una historia dedicada a la enseñanza debería calificarse como enseñanza, pero no, nuestra historia habla de aprender.
Cada día cuando me levanto, desde hace ya 18 años (mi carrera profesional), siento la necesidad de aprender algo nuevo, y tengo la suerte de que ese aprendizaje no tiene porque venir de un libro o un curso, aprendo de las personas.
Dym nace del aprendizaje continuo de estos 18 años, de lo bueno y de lo malo, de las crisis, de los problemas, de gente maravillosa, de desagradecidos, de momentos únicos, de personas nocivas,….toda esa mezcla de circunstancias, personas y momentos han conseguido formar nuestra marca, filosofía, equipo…
Pese a que Dym se instaura hace ocho años, en verdad, para mí, comenzó el primer día que con 17 años abrí mi primera escuela de Artes Marciales (no era mía en propiedad, pero si en trabajo, alma y sentimiento)
Desde ese día y hasta que decidí empezar de cero, pasaron siete años increíbles. Yo solo era un niño, pero en esos siete años me encontré con personas que seguramente sin saberlo y pensando que era yo el que les aportaba y enseñaba, me llenaron de fuerza, personalidad y valor para empezar a crear mi futuro.


Y en 2008 llegamos a Vilanova, montamos una escuela nosotros mismos y en un mes, en pleno verano, estaba llena!…no sabemos por qué… pero supero cualquier expectativa que pudiéramos preveer.No teníamos dinero, no conocíamos la ciudad, no teníamos amistades aquí… Quizás ese echo nos quería decir, que este era nuestro sitio.
Porque Dym?
Tras llevar tres años en Vilanova, seguíamos formando parte de un grupo con el cual no nos sentíamos identificados, donde los valores, la ética y la filosofía chocaban tremendamente, y en ese momento, decidimos tomar otro camino, seguiríamos con nuestra escuela en el mismo lugar, pero solos, con nuestras ideas, nuestra filosofía y nuestros valores.
Y desde ese momento empezamos a crear nuestra marca. un sinfín de idas y venidas, avanzando y retrocediendo, probando, poniendo, quitando….

Todo principio es complicado, todo cambio es incertidumbre pero en mi caso, el miedo al cambio o a salir de mi zona de confort no existe.
Empieza la peor época de la crisis
Justo coincidiendo con nuestro cambio, vivíamos el momento álgido de la anterior crisis.
Fue difícil, la situación en algún momento llego a ser critica, pero en medio de toda esa situación, ocurría algo dentro de nuestro equipo, crecía y no teníamos sitio para todos.
Y cuando confías tanto en lo que haces, tienes claro de que no vas a dejar a nadie atrás y no tienes miedo a trabajar duro, no importa que estés en un momento de plena crisis, tomas decisiones y en mi caso fue abrir otro centro! Y no solo eso, sino totalmente diferente a lo que conocía y más grande.
Abrimos Sitges
En ese momento donde nuestro equipo no tenia espacio en Vilanova, y yo tarde o temprano tenia que dejar espacio y pasar a un segundo plano, abrimos nuestra nuevo centro.
Sitges a diferencia de Vilanova, tardo mucho en despegar, fue muy difícil el inicio, pero… dos años después de abrir y hasta ahora, seis años ya, no ha dejado de crecer.
Todo se ha hecho sobre la marcha, cuando los recursos son limitados solo tienes que trabajar duro, hacer bien las cosas, tener una estrategia a seguir y ser capaz de adaptar esa estrategia en todo momento, sin recursos desde el inicio también se puede llegar a hacer grandes cosas.
El equipo crece
En los últimos tres años es cuando hemos encontrado nuestra identidad, nuestra posición. Nuestro equipo ha crecido mucho, pero lo mas importante, cada vez que crece no lo hace solo en número, lo hace en talento, y eso es lo que nos hace sentir que estamos en el camino correcto.
El equipo va a seguir creciendo, porque el talento y la Ilusión está presente, y siguiendo nuestra norma, no nos va a asustar seguir dando pasos hacia adelante.
Ademas otros compañeros marciales han decidido unirse a nuestro camino como es el caso de Dym Badalona, y eso nos hace sentir que estamos en el camino correcto a la vez que nos motiva la responsabilidad que ello supone.
Y ahora, una nueva crisis
Y ahora que todo esta posicionado y con un futuro prometedor, llega una nueva crisis, esta, diferente a cualquier otra…
Y esto que quiere decir? pues que pase lo que pase vamos a seguir, vamos a aguantar, vamos a reinventarnos, vamos a innovar, vamos a trabajar duro y cuando todo pase, que pasará, seremos aun más fuertes y como siempre, habremos aprendido mucho de los problemas.
Os he dejado un muy breve resumen de estos 18 años, porque explicar nuestra historia requeriría de un libro entero… y en este resumen no hablo de una de las partes más importantes de ella, nuestro proyecto social Un nen, Un Somriure, que llevamos a cabo junto a nuestros alumnos, y que nunca ha dejado de existir, solo está en Standby, en un formato diferente, pero que sigue aportando algo nuestro a la sociedad.

Eduardo Perez