El pasado sábado 31 de octubre, nuestro alumno de Jiujitsu Brasileño Jean Carlo Sánchez Ruíz logró su primera medalla de plata en la European Brazilian Jiujitsu CUP celebrada en la Comunidad Valenciana.
Jean Carlo comenzó en nuestra escuela practicando el arte marcial de Kickboxing, pero alentado por uno de sus compañeros un buen día, hace aproximadamente un año, se animó a probar también una de las clases de Jiujitsu de la mano de Mark Ryal y Jon Egaña.
Desde entonces, ha ido compaginando sus entrenamientos en nuestra escuela en Sitges y no ha parado desde entonces.
¿Qué es el JiuJitsu?
Para quién aún no lo conozca, el Jiujistu, concretamente el Jiujistsu Brasileño o BJJ, es un arte marcial y deporte de contacto que se basa principalmente en un sistema de defensa personal mediante luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. También conocido como “arte suave” ya que en sus inicios el fin de este arte marcial era no herir mortalmente al oponente, sino reducirlo o dejarlo inconsciente. Además este arte marcial está basado en la idea de que una persona de pequeña envergadura puede defenderse con éxito frente a un rival más grande y fuerte gracias al uso eficaz de la técnica, llevándolo al suelo, desgastándolo y finalmente sometiéndolo con una luxación o estrangulación.
Jean Carlo reconoce que cuando entró por primera vez a una clase de BJJ en nuestra escuela, no tenía ni idea de en qué consistía ni había practicado antes nada parecido. De hecho sentía “miedo” de la presión que en este deporte se puede llegar a ejercer al ser combates de cuerpo a cuerpo realizados en el suelo.
Experiencia personal
Para celebrar su segundo puesto en la European BJJ CUP hemos querido preguntarle a Jean Carlo por su Experiencia con el Jiujitsu y esto es lo que nos ha contado:
“(…) Una de las cosas que más valoro del Jiujitsu Brasileño es la hermandad que se crea, no solo entre los compañeros de entrenamiento, sino entre cualquier miembro que practica esta disciplina. Precisamente por como está todo actualmente, no tuve más remedio que acudir a la competición sin mis compañeros. Fui completamente solo, pero una vez allí enseguida me acogieron y me ayudaron en mis combates incluso desde mi esquina, como si fuésemos de la misma escuela (…)”
“(…) A pesar de que no he podido practicar este deporte con la frecuencia que me hubiese gustado, siento que he avanzado mucho y si hay algo que he aprendido es a mantener la calma y la mente fría para poder pensar qué es lo mejor en cada momento (…) Aunque desde fuera el jiujistu pueda dar la impresión de un deporte “tranquilo” no lo es en absoluto. Hay mucha tensión y frustración por no poder moverte en qué situaciones y si no logras mantener la calma, es muy difícil pensar en tus próximos movimientos (…)”
“(…) Otro de los aspectos importantes que valoro del BJJ es el respeto entre los compañeros, y es que se sufre muchísimo en el entreno y “rodando” en el tatami, física y mentalmente, pero también siempre están ahí para ayudarte a mejorar y preguntarte si está todo bien (…)”
“(…) Hay mucha técnica y estrategias que aprender, pero con constancia, disciplina y mucha repetición acabas por entender que estás haciendo en el momento de rodar con un compañero, a veces siento que es como jugar al ajedrez, en cuanto a ingenio y mente fría se refiere (…)”
Practica Jiujitsu Brasileño en Sitges
Si al igual que Jean Carlo nunca antes había oído hablar del jiujitsu, o si lo conocías, pero aún no te habías animado a probarlo, ven a nuestra escuela de artes marciales donde podrás hacerlo junto a Mark Ryal, Jon Egaña e Iván Molina quiénes serán los encargados de enseñarte todo acerca de este arte marcial que está en auge en los últimos años.
Ponte en contacto con nosotros y practica Jiujistu Brasileño en nuestra escuela de artes marciales DYM Sitges.
Muchísimas gracias Jean Carlo por tu Actitud y Felicidades por tu Constancia y Esfuerzo cada día.